Transnistria

Corrupción y tráfico de armas en la última República Soviética

Mi siguiente destino iba a ser esta curiosa región; Transnistria. Un país no reconocido ni tan sólo por ningún otro país del Mundo. Curiosamente las únicas regiones que reconocen a Transnistria como país son Nagorno-Karabaj, Osetia del Sur y Abjasia, que casualmente son otros tres países no reconocidos por casi ningún otro país, aunque en el caso de Osetia y Abjasia lo reconocen algunos paises más. Gente de este Gobierno o Soviet Supremo así como su presidente Igor Smirnov tienen prohibida la entrada en cualquier país de la Unión Europea. Por supuesto la cúpula del Gobierno esta formada mayoritariamente por ex-agentes de la KGB y algunos militares importantes soviéticos.

Siempre que viajo a paises críticos o que pueda tener problemas soy muy cuidadoso con las camisetas que visto, como Transnistria es pro-ruso (más bien pro-soviético, pero se intentan acercar lo más posible a los rusos) decidí ponerme la camiseta que tengo del imperio ruso, tonterías así, en lugar de vestir una camiseta de Moldavia, puede ser la diferencia entre caer bien o mal a la policía de frontera y que te toque estar retenido unas cuantas horas o simplemente unos minutos. No hay que dar motivos, por tontos que sean, a veces hasta una simple camiseta de fútbol ayuda a que tengas un motivo de conversación con el guárdia de frontera y le caigas bien o mal.

 

Intentando conseguir grivnias ucranianas antes de salir hacia Transnistria

 

Buscando al conductor que nos llevará a Transnistria

He leido mucho sobre el tema antes de tomar esta decisión, quería saber donde iba, ya que presumiblemente podría tener muchos problemas. Todo lo que he leido sobre el país deja mucho que desear, desde corrupción, tráfico de armas, sobornos por doquier y demás. De hecho, a Transnistria suelen ir grupos terroristas o cualquier tipo de persona que quiera conseguir armas simplemente pagando dinero sin importancia de para qué, ni donde vaya a usarlas. Curiosamente, en Tiraspol, la capital de Transnistria, se encuentra uno de los mayores almacenes de armas de toda Europa, las pocas fábricas que existen por todo el país, se dedican a la manufacturación de éstas.

Contacté con gente local de Moldavia, que precisamente había trabajado para la ONU para la asistencia en mejorar y agilizar el control fronterizo (aunque eso sí, de la parte Moldava). Ellos me consiguieron un conductor de Transnistria, que estaba acostumbrado a tratar con los controles fronterizos de Transnistria, Moldavia y Ucrania. Eso me daba un mínimo de seguridad más que nada, porque viajando sólo, uno no tiene en quién apoyarse y debe sacarse las castañas del fuego, en caso de problemas, sin embargo las mismas personas que me consiguieron el conductor, me dijeron que habían pasado algo de miedo alguna vez que estuvieron por alli. Para colmo, el conductor prácticamente no hablaba inglés, más que frases muy muy fundamentales, así que tenía que usar mímica y una libreta para dibujarle lo que le queria pedir en muchos casos.

A mis contactos de la ONU, pregunté si era cierto todo el tráfico de armas que había y que vivían literalmente de ello o si realmente era una exageración, sin embargo no dudaron en afirmar que así era. Aunque me dijeron que posiblemente yo no vería nada porque simplemente eso ocurría a otro nivel, pero que el tráfico de armas era algo tan generalizado como que era el principal motor económico del ´país´.

 

Video del momento de camino a Transnistria

Transnistria se fundó en 1992 cuando después del a caida del telón de acero, soldados de la 14a división Rusa declararon independiente dicha región y entraron en guerra con el ejército Moldavo. La aplastante ventaja del ejército Moldavo que por aquél entonces tenía 35.000 soldados aseguraría una victoria rápida. Sin embargo, la 14a división de la armada Rusa respondió ferozmente, con mejor armamento y que además consiguió sumar casi 30.000 soldados mejor armados. Todo esto fue gracias a voluntarios rusos y ucranianos, así como los Cosacos del Don. Sorprendentemente el ejército Moldavo, apoyado por el ejército Rumano, no pudo hacer frente a la situación y tuvo que retirarse, por lo que hoy en día y a pesar de ser una región de Moldavia, está totalmente fuera de su control, donde el ejército de Transnistria matiene el control.

 

Me dispongo a cruzar el primer control de las 2 fronteras (salida de Moldavia)

 

Curioso, me esperaba un control fronterizo con al menos algún edificio. Pero como los Moldavos no se lo toman como un país diferente, simplemente hay un coche de policía aparcado a un lado y un tipo que ni me miró el pasaporte, simplemente decía que pasaramos, el conductor insistió en que me pusieran un sello, ya que la policía de Transnistria  ya había puesto problemas a turistas que no llevaban el sello, diciendo que habían salido del país ilegalmente.

Por supuesto este país (o región) no tiene ninguna embajada o consulado de ningún otro páis, al no ser reconocido. Ello implica que cualquier problema dentro de esta región, como Moldova no tiene el control de la zona (ni quiere ni puede) implica estar literalmente abandonado a tu suerte, por lo que no se aconseja a viajar a dicha región.

 

Lo primero que me sorprende al cruzar el borde Moldavo es encontrar una base militar rusa en tierra de nadie, entre la frontera de Moldavia y Transnistria. Qué hace ahí una base militar rusa? lo primero que se me ocurre es que si están allí los rusos, los Moldavos, por mucho apoyo que tuviesen de los Rumanos, jamás se atreverían a entrar en conflicto con los Transnistrios, ya que implicaría cruzar una zona que Rusia controla y el consiguiente conflicto con este país. Rusia teoricamente está allí como fuerzas de paz, aunque el Gobierno Moldavo lo considera como una ocupación ilegal del país.

En segundo lugar, por qué quiere Rusia que siga existiendo Transnistria? lo más lógico es pensar que son ellos mismos los que pueden vender armas por medio de un intermediario como el es Gobierno no reconocido de Transnistria, que hará todo el trabajo sucio y quedará como culpable, sin que Rusia aparezca como vendedor. Por supuesto todo esto son suposiciones mías, pero vamos, canta bastante una base militar justo ahi de un tercer país, cosa que no había visto jamás.

 

Llegando al segundo control fronterizo (borde de Transnistria)

 

Por fin y después de algunos trámites, podemos entrar en Transnistria

 

Entrada en Bender

Bender

La primera ciudad nada más entrar en Transnistria, se llama Bender, así que decidimos hacer una parada aquí y ver que tal es el ambiente. Curiosamente es la tercera ciudad más grande de todo Moldavia (segunda de la no reconocida Transnistria), la segunda es Tiraspol (capital de Transnistria) y la primera obviamente es Chişinău. Así que teniendo en cuenta que 2 de las 3 grandes ciudades se encuentran en Transnistria, Moldavia queda aún más fragmentada.

Bueno, aquí otra curiosa historia. Sheriff es una marca controlada por el Gobierno, mediante el hijo del Presidente, los cuales ya llevan 21 años en el poder. Esta empresa controla absolutamente todo el país; supermercados, gasolineras, equipo de fútbol (que además posee un estadio UEFA) y casi siempre gana la liga de Moldava.

 

Supermercado Sheriff en Bender

 

Dentro del supermercado Sheriff

 

Saliendo de Bender

 

Yendo hacia Tirnauca

Tirnauca

 

Avenida Karl Marx en Tirnauca

Tiraspol

 

Museo del FC Tiraspol

 

Museo del FC Tiraspol (Parte 2)

 

A 8 km de Tiraspol

 

Entrando en Tiraspol

 

Calle 25 de Octubre en Tiraspol

 

Grabando desde el coche en Tiraspol

 

Caminando por el centro de Tiraspol

 

Palacio de la República en Tiraspol

 

Banco central de Transnistria

 

Policlínica de Tiraspol

 

Asegurando el coche para Ucrania. Como no, los supermercados Sheriff o sólo instituciones públicas son las únicas que tienen licencia para ello, más monopolio y más mafia montada, que asegura una vez más la permanencia y durabilidad de este mafioso Gobierno.

 

Saliendo de Tiraspol

 

Salida de Tiraspol

 

14 Km de recta al salir de Tiraspol

 

Llegando al borde de Transnistria (salida)

 

Llegando al borde de Transnistria (salida) 2

Me dieron órdenes de que fuese aqui despues de que nos registraran el coche, y aquí comenzaron los problemas. Entro en un edificio contiguo a este, dentro de él hay 2 militares transnistrios, el oficial de turno y otro militar. Este último, se tira como 15 minutos hablando intermitentemente en ruso con mi conductor, básicamente mi conductor se está quejando de porqué no podemos pasar, el soldado transnistrio mira una y otra vez el pasaporte y esta vez se dirige a mi y comienza a hacerme preguntas del estilo:

  • Por qué has visitado Moldavia?
  • Cuál es el motivo de tu viaje a Transnistria y Tiraspol?
  • Cuál es el motivo de tu viaje a Ucrania o Kiev?
  • Cuál es tu destino final?
  • Qué haces en Finlandia?
Todo esto mientras crea pausas de unos 20 segundos entre preguntas y preguntas y mira el pasaporte una y otra vez y lo ojea, aunque realmente es todo puro teatro, le da igual ver las decenas de ellos que tengo en el y ni siquiera se habrá fijado en detalles como que fue anulado por mi entrada de Kosovo por militares serbios. Todas estas preguntas no son más que para incomodarme.
Mira al conductor y le dice que debemos volver a Tiraspol y que no podemos salir por aquí, por mi cabeza se me pasa que quizá tenga problemas por no tener el sello de salida de Moldavia, aunque creo ni se ha fijado en ello ni debería ser un problema. Al final, le hago una pregunta muy clara y directa:
  • Yo: Por qué no puedo salir del país? soy un criminal o algo?

  • Militar de frontera: No no, no eres un criminal.

  • Yo: Entonces cuales son los motivos por los cuales estoy retenido aquí y no puedo cruzar al otro lado de la frontera?

Comienza a mirar el pasaporte sin saber mucho que hacer, quizá porque no se esperaba preguntas tan directas y esperaba simplemente que tuviese más miedo como de costumbre en la mayoría de turistas. Comienza a resoplar una y otra vez y se levanta, entonces yo hago el amago de salir porque pienso que vamos a salir a registrar el coche, pero no es así. Entonces me doy la vuelta y a 2 palmos de mi, me dice algo en ruso, no le entiendo y entonces me dice en inglés (lo cuál traduzco al castellano):

  • Militar de frontera: Bueno dale un presente a la oficial.

  • Yo: Como que un presente? no te entiendo…

  • Militar de frontera: Sí, ya sabes, un presente, la oficial es una chica y a las chicas hay que tratarlas bien, a las chicas les gustan bombones, cajas de chocolates, etc.

  • Yo: No tengo ningún chocolate ni nada, porque no he comprado nada ni en Moldavia ni en Transnistria.

  • Guardia de frontera: Dale algo de dinero y te dejamos marchar.

Había separado el dinero entre los dos bolsillos, porque imaginaba que fuese mas fácil que me registrasen la mochila que llevaba que mis propios bolsillos. De esa forma, en uno llevaría la mayor cantidad de dinero en efectivo y en el otro pequeñas cantidades para evitar mostrar demasiado dinero. El conductor (sin que se diesen cuenta) me dijo que con 25 rublos de Transnistria eran suficientes, de paso pagaria con una moneda que sólo pensaba quedarme como recuerdo, y tenía más billetes como ese, por lo que me importaba bien poco debido a su nula validez. Esta vez el conductor me dijo, hablaré yo con ellos, tú no hables con ellos… de esa forma evitaría cualquier tipo de presión hacia mi para pedirme más dinero y les incomodaría un poco más. Minutos más tarde, salimos de allí y nos dejaron pasar. Al cambio, este soborno me costó 1.80 euros más o menos, aunque generalmente los turistas suelen pagar mucho más, en algunos casos entre 50 y 100 euros, dependiendo de si viajan solos, se ponen nerviosos y no saben muy bien que hacer, pero esta situación, delante de un nativo Transnistrio acostumbrado al control fronterizo haría que no pidiesen más dinero.

Por último para los que estéis interesados en más información os dejo este documental sobre tráfico de armas en Transnistria:

 

Transnistria Trafficking Arms Parte 1/5

 

Transnistria Trafficking Arms Parte 2/5

 

Transnistria Trafficking Arms Parte 3/5

 

Transnistria Trafficking Arms Parte 4/5

 

Transnistria Trafficking Arms Parte 5/5

Conclusion: Por ultimo debo decir que realmente Transnistria no es un lugar peligroso para el turista, que la gente (los pocos con los que pude dialogar) son bastante honestos y sienten realmente verguenza por estos casos de soborno que ocurren muchas veces y que el Gobierno se lleve la riqueza mientras la gente realmente no la huele. Transnistria es un lugar donde el turista simplemente sera intimidado en muchas ocasiones por estos guardias de frontera (solo mediante palabras -no he escuchado jamas un caso de agresion-) para que pague un extra o soborno a sus oficiales. El trafico de armas simplemente ‘funciona’ a otro nivel y lejos de lo que pueda ver la gente ‘normal’ como nosotros. Con soborno o sin sobornos es un lugar que merece la pena visitar como curiosidad. Algunas partes del post pueden haber sido algo sensacionalistas para poner mas al lector en situacion, pero como digo, no hay nada que temer por alli.

Referencias:

http://en.wikipedia.org/wiki/War_of_Transnistria

http://en.wikipedia.org/wiki/Transnistria

http://www.datuopinion.com/transnistria

http://en.wikipedia.org/wiki/Tiraspol

http://en.wikipedia.org/wiki/14th_Army_involvement_in_Transnistria

http://fronterasblog.wordpress.com/2008/01/09/lugares-que-no-existen-transnistria/

http://www.ladupla.com/2011/06/28/transnistria-un-forat-negre-entre-russia-i-europa/

http://www.vspmr.org/?Part=6

http://en.wikipedia.org/wiki/Transnistrian_ruble

http://en.wikipedia.org/wiki/Transnistrian_Republican_Bank

TRANSNISTRIA, Un país desconocido