Patarei

Un lugar abandonado encontrado de casualidad,  al ver el mapa de la ciudad de Tallin (Estonia), pregunte a un nativo de allí que era ese ediificio tan grande y con esa forma tan curiosa. Me dijo que primero fue una antigua fortaleza y más tarde se convirtió en una prisión en tiempos de la URSS, cuando Estonia pertenecía a esta unión de repúblicas soviéticas. Aquella cárcel, se llamaba Patarei, y aquí comienza una curiosa historia.

A medida que nos acercamos a este desolado lugar, podemos ir viendo como va cambiando poco a poco el paisaje.

Patarei se construyó como fortaleza naval en el ano 1829, la cuál teoricamente serviría para proteger la costa.

Al complejo de edificios se le llamo entonces los ´Barracones de la Defensa´ aunque también fue popular el nombre de ´Primera Línea de Baterías de Barracones´, que en estonio sería Patarei Kasarmud o simplemente Patarei (Batería) y de ahí viene el nombre de este complejo de edificios. Este complejo se terminó de construir 11 años después de su inicio, en el año 1840. Por aquel entonces ya contaba con 2000 prisioneros.

Más tarde, la fortaleza se reconvirtió a cárcel entre el año 1912 y 1919 (distintas fuentes indican informaciones contradictorias, inexactas o confusas). Lo que sí es cierto, es que en 1932 ya existían 48 celdas de aislamiento para condenados a pena de muerte. Estas 48 celdas fueron construidas por los propios prisioneros empleando piedra caliza junto con bloques de cemento.

La cárcel fue superpoblada a partir de la decada de los 40 y fue poco a poco degradandose.

Esta cárcel guarda historias terribles, dejando pudrirse a los presos, gente normal (generalmente) denunciada o delatada por sus propios vecinos por haber cometido en su mayoría, el crimen de ser ‘enemigos del pueblo’.

En esta cárcel se producieron multitud de interrogatorios y torturas, razón por la cual muchas de las ventanas en las celdas eran tapiadas, evitando así que los gritos de los presos se escucharan desde la calle. No muy alejada de esta cárcel, también se encuentra la antigua sede de la KGB en Tallin, donde los sotanos se empleaban como cuartos de ejecución y tortura.

La carcel de Patarei duró toda la etapa soviética, hasta la independencia de Estonia en el año 1991. Sin embargo, su funcionamiento continuó hasta el año 2004.

Actualmente la cárcel se ha convertido en un museo (aunque sin ayudas debido a algunos escándalos en el tema financiero parece ser). Por lo que se muestra tal y como es, sin practicamente ningún tipo de inversión.

Video del momento

Referencias:
http://www.patarei.org/eng/
http://overunder.blogspot.com/2007/01/patarei-prison.html
http://www.abc.es/20091109/internacional-europa/reliquias-comunismo-atraccion-turistas-200911090149.html
http://www.ocholeguas.com/2009/09/21/europa/1253551976.html
http://www.estonia-tallinn.com/quever.htm
http://www.estonia-holidays.eu/patarei-prison-museum
http://a.parsons.edu/~burke959/travel.html