La carcel del KGB

Está terminantemente prohibido hacer fotos en este lugar. Cada pasillo, habitación, en cada pared, etc. Se pueden ver múltiples carteles que advierten que no es posible hacer fotografías. Aunque bajo mi punto de vista, cualquier persona debería tener acceso a esta informaciín. Primero porque el acceso a la cultura y más a algo tan sangriento debe conocerse, para evitar que se vuelva a repetir, y segundo, porque no supone ningún problema para la seguridad o integridad de nadie. Así que hice fotos con la camara desactivando el flash, mientras caminaba y sin mirar… por lo que la calidad de las fotos no es que sean muy buenas y pido perdón por ello de antemano.

Comenzamos contando un poco la historia de este tenebroso y a la vez peculiar lugar. No me extenderé mucho para no aburriros, pero sí contaré los puntos claves después de leer algunas páginas y algún libro sobre este sitio.

Hasta la independencia de Lituania en 1990 se desconocían muchísimos datos respeto a todo esto, por lo que desde entonces, se ha intentado reconstruir la historia y tumbar toda aquella propaganda que los soviéticos impusieron. De hecho, es inusual que exista un lugar accesible el cual formo parte de la KGB (Комит́ет госуд́арственной безоп́асностиKomitet gosudárstvennoy bezopásnosti o en espanol Comite de Seguridad Estatal), NKVD (Народный комиссариат внутренних делNaródniy Komissariat Vnútrennij Del o en espanol Comisariado Interno para Asuntos del Pueblo) y MGB (Министерство государственной безопасностиMinisterstvo Gosudarstvennoi Bezopasnosti o en español Ministerio para la Seguridad del Estado).

Símbolos de la MGB, KGB y NKVD respectivamente

Fundamentalmente este edificio tenia 4 plantas en total (contando el sotano, bajo, primera y segunda planta).

La planta baja: Se empleaba fundamentalmente para la administración de los interrogados, así como el control de información y supervisión.

La primera planta: Ocupada inicialmente por el MGB (departamento B). Desde el año 1958 se empleo por el Departamento Técnico Operativo (en ruso se empleaban las siglas OTO – оперативный технический отдел)

La segunda planta: Se empleaba para interrogatorios.

El sótano: Aquí se encontraban las celdas de aislamiento, sin embargo esta planta guardaría uno de los horrores que reservo para el final de la sección.

He suprimido el resto de fotos que hice, ya que me compre un libro sobre este lugar, en el cual, he encontrado fotos que estan algo mejor de calidad. Así que he decidido usar estas a partir de ahora haciendo uso de mi derecho a cita legal y justo para actividades no comerciales.

La prisión contenía aproximadamente 50 celdas. La gente que era arrestada, se le mantenía en prision hasta que se finalizasen los interrogatorios (estos podían durar hasta 1 año). Después de estos interrogatorios solían ser mandados a Gulags en la Taiga Siberiana, las Estepas Kazajas o directamente dentro del Círculo Polar Ártico, sólo unos pocos afortunados tendrian ´la suerte´ de ir a Gulags dentro de Lituania.

Las cajas

Cuando alguien era arrestado, inmediatamente era enviado a lo que se conocía como ‘las cajas’. Habitaciones de tan sólo 0.6 metros cuadrados, hasta que un oficial procesase sus papeles, lo que solía durar unas 3 horas. En estas pequeñas celdas, tan sólo había espacio para estar de pie.

Por fin, el 11 de Marzo de 1990, después de que Lituania restableciese su independencia, la KGB fue declarada una institución ilegal en el país. Sin embargo, hasta Agosto de 1991, Moscú no permitió el desmantelamiento de esta organización allí.

Se estima que más de 1.000 miembros de la KGB estuvieron trabajando en Lituania, más de 700 de ellos en Vilnius y unos 140 en la segunda ciudad, Kaunas.

Más de 240.000 personas fueron asesinadas en toda Lituania.