La Guerra de Invierno

 La Guerra de Invierno, es posiblemente una guerra que quiera ser olvidada por los dos bandos que participaron en ella.

La URSS y Finlandia.

Boris Shaposhnikov

Finlandia no quería convertirse en un país satelite de la URSS, por lo que buscó apoyo con algunos países vecinos como Suecia y otros en caso de confrontación con los Soviéticos. Franz Halder, General de la Armada del Tercer Reich decidió visitar Helsinki e inspeccionar la línea defensiva finlandesa, pero esta visita no pasaria desapercibida por el Imperio Soviético. Franz Halder fue además, responsable de las estrategias de invasión a Polonia, Francia e Inglaterra. Boris Shaposhnikov, Jefe del Estado Mayor del Ejército Soviético, elaboraría un plan para una guerra con Finlandia.

Por otra parte, existieron tratados de ayuda de la URSS a Estonia, Letonia y Lituania que en la práctica, significaba la anexión de estos países. Esta invitación fue enviada más tarde la Finlandia, con anexiones, cambios de fronteras, destrucción de fortificaciones, etc. La URSS tenía miedo que los Alemanes lanzasen un ataque a la URSS por medio de Finlandia, y esta fue una de las principales razones que llevo a la URSS a pensar en atacar Finlandia, unido a la historia de independencia de este país y la guerra civil unos años antes.

Tan sólo 3 meses después de estallar la 2a GM. A finales de noviembre de 1939, la URSS decidió atacar Finlandia. Una victoria que se preveía aplastante y que para finales de ese mismo año y en tan sólo unos pocos días, la URSS planeaba haber conquistado Finlandia entera, casi como un paseo y sin encontrar prácticamente resistencia alguna por la diferencia de fuerzas.

Los soviéticos contaban con un ejército increible y con un concepto llamado “Теория глубокой операции” (teoría de operaciones profundas) que trataba de penetrar lo más rápido posible en el interior de los países, destruyendo la parte logística. Para ello emplearían su fuerza mecanizada para atacar las primeras líneas defensivas y la fuerza aérea para destruir las líneas traseras enemigas y la logística donde la artillería no llegaba, de esa forma, las líneas defensivas no recibirían ni apoyo, ni suministros, colapsándose rápidamente.

La frontera entre Leningrado (la actual San Petersburgo) con Finlandia se encontraba a poco más de 30 km. Los soviéticos desplazaron gran parte de su potencial en una demostración de poder parecida a la que había hecho Alemania en la Blitzkrieg en Polonia.

Finlandia sabía que sería imposible parar a los Soviéticos, así que simplemente intentaron emplear pequeñas líneas defensivas entre el laberinto de densos bosques y lagos, para retrasar lo suficiente el avance, consiguiendo tiempo para el apoyo de otras naciones en el conflicto.

Mannerheim

Mannerheim, deduciendo que el norte de Finlandia era poco probable que fuese atacado por la dificultad para la logística y suministros, concentró gran parte de las fuerzas entre el Lago Ladoga y el Golfo de Finlandia, plagando la zona completamente de minas, múltiples líneas defensivas y monolitos de granito enterrados que harían inoperativos los carros de combate que quedasen estancados en ellos. A esta zona se le llamaría la línea de Mannerheim.

Pero la diferencia de potencial era tan grande, que en el mejor de los casos, las predicciones de estas líneas defensivas, demorarían menos de 2 semanas la intrusión de los soviéticos. Tan sólo la ciudad de Leningrado, que se encontraba a poco más de 30 km con la frontera finlandesa, tenía más de 5 millones de habitantes, mientras que Finlandia entera, tenía unos 4 millones de habitantes. Los soviéticos enviaron el 25% de todas las fuerzas armadas; 23 divisiones con un total de 450.000 hombres, 2.000 carros de combate y 1.000 aviones. Los finlandeses tan sólo tenían unos 150.000 soldados, 400 carros de combate y unos 180 aviones.

Línea defensiva Mannerheim

Kirill Meretskov

Pero Kirill Meretskov advirtió de los problemas de cruzar Finlandia. Kliment Voroshilov indicó a Meretskov que coordinase un plan para aniquilar completamente el ejército finlandés mediante ataques coordinados. El plan era el siguiente: debían atacar los centros de población más importantes de Finlandia, paralizar los sistemas de comunicación y destruir completamente la flota aérea finlandesa, se atacaría de manera simulténea desde el Báltico las fortificaciones costeras finlandesas. Todo ello ocurriría mientras 4 columnas distintas de ataque avanzarían por territorio finlandés a lo largo de más de 1.000 km.

Artillería costera finlandesa de 234mm

Al norte del lago Ladoga habría una línea de casi 100 km también defendida por 2 divisiones finlandesas. Los 1.000 km al norte restantes hasta el Oceano Ártico estaban cubiertos por el grupo Finlandia Norte (NFG) y reservistas en activo, que generalmente eran ciudadanos de cada región defendida.

Hugo Österman

Los comandantes finlandeses experimentarían tipos de combate de emboscada. Los comandantes destinados a ello serían Hugo Österman Comandante del ejército del Istmo de Carelia y sus comandantes de cuerpos, los comandantes Harald Öhquist y Erik Heinrich. Lo más curioso de todo, es que hombres como políticos, abogados, ejecutivos, se unieron al ejército en guerra de guerrillas, unos dirigiendo estos pequeños grupos y otros creando líneas defensivas, empleando sus esquíes y moviéndose camuflados por el congelado Lago Ladoga. Estas unidades y casi guerrillas, eran débiles en potencia de fuego, pero increiblemente bien organizadas para realizar táctica de emboscada; la increíble forma física, el perfecto camuflaje sobre la nieve, su movilidad, el ser muchos de ellos grandes tiradores debido a la experiencia como cazadores y el conocimiento del terreno haría que se tuviese que tomar más en serio a estos soldados.

Movimiento de trops rápido por parte de soldados y voluntarios finlandeses

La invasión soviética comenzó el 30 de Noviembre de 1939, con un fuerte bombardeo sobre la capital de Helsinki y otros puntos estratégicos finlandeses, incluyendo toda la línea fronteriza finlandesa desde el Golfo de Finlandia hasta la costa Ártica: La fuerza naval soviética bombardeó en Petsamo, en la península de Rybachy, y más tarde desembarcando tropas de divisiones soviéticas, tuviendo los finlandeses que retroceder al sur y dejando sin defensas la ciudad de Petsamo. Al mismo tiempo, en el suroeste de Finlandia, dos destructores y un crucero abrieron fuego sobre las fortificaciones de Hanko, aunque las baterías defensivas finlandesas lograron alcanzar de pleno al crucero de batalla Kirov que tuvo que dar media vuelta para salir de la línea de tiro. 120.000 tropas y 1.000 carros de combate invadirían al mismo tiempo Finlandia al norte del lago Ladoga.

Ataques realizados por la URSS sobre Finlandia

El 8 de Diciembre los blindados soviéticos habrían avanzado hasta la línea defensiva de Mannerheim, con toda su artillería y la munición. Mientras tanto, en el norte del lago Ladoga, no habría línea defensiva suficientemente fuerte por parte de Finlandia  y los soviéticos penetrarían fácilmente, aunque los soldados finlandeses volaron un dique para cortar e inundar las carreteras principales y así retrasar unas pocas horas el avance soviético, antes de que el agua se congelase por el frío.

Piezas de artillería finlandesas 76K02 de 1902, empleadas en la guerra de Invierno

Los soldados finlandeses, se tuvieron que replegar tanto, que dejaron un espacio por donde los soviéticos podrían penetrar hasta llegar a la línea Mannerheim por la retaguardia. Por el norte, los soviéticos penetraron fácilmente hasta Suomussalmi, ya que Mannehreim no había destinado más que algunas guardias de frontera al norte, pensando que los soldados soviéticos no podrían operar por aquellas zonas. Pero además se adentraron hasta el opuesto oeste, en el Golfo de Botnia, cortando el país prácticamente en dos partes.

Woldemar Hägglund

La aplastante entrada soviética, hacía parecer que en pocos días toda Finlandia caería en manos de los soviéticos. Mannerheim, no perdió la calma, y siendo esta su quinta guerra, intentó evaluar lo que había ocurrido y como controlar la situación. Mannehreim puso a Woldemar Hägglund que fue destinado al norte del lago Ladoga para intentar paliar la situación, intentando reorganizar las líneas defensivas finlandesas; lo que hizo fundamentalmente fue concentrar las tropas en el Istmo de Carelia, para evitar que la línea defensiva de Mannerheim pudiese ser atacada desde la retaguardia, sin importar que los soviéticos avanzasen por otras regiones.

Sin embargo, exploradores rusos cruzaron el río Taipole, muy cerca de la línea Mannerheim, descubriendo que la línea de Mannehreim no estaba prácticamente defendida, habiendo huecos en la propia línea defensiva por donde los soviéticos la atravesarían facilmente. Cuando los soviéticos habían cruzado por algunos de esos huecos aparentemente vacíos, comenzaron a caer cargas pesadas de artillería. Meretskov siguió enviando tropas soviéticas para intentar realizar una batalla de desgaste hasta que los finlandeses debeían retirarse. El 14 de Diciembre, la artillería soviética descargó con toda su fuerza sobre la línea de Mannerheim, para mandar de nuevo carros de combate y soldados de infantería sobre la misma línea defensiva de Mannerheim. Pero los finlandeses, que habían permanecido ocultos y con líneas defensivas algo retrasadas, esperarían a los soviéticos para que en tan sólo 5 minutos utilizasen todo su potencial defensivo al mismo tiempo y obligasen a los soviéticos a retirarse. Meretskov envió 2 divisiones adicionales y más baterías de artillería. Una nueva oleada soviética llegó, intentando con zapadores quitar las minas lo más rapido posible y enviando los blindados a toda velocidad para atacar la línea de Mannerheim, pero esto hizo que la infantería no tuviese tiempo a seguir cubriendo a estos blindados. Los soldados finlandeses abrieron fuego desde esos huecos hacia la infantería soviética, sin permitirles avanzar y dejando a los blindados soviéticos completamente solos. Muchos de estos blindados quedaban atrapados en los monolitos enterrados como trampa que los finlandeses habían colocado. Fácilmente podían ser destruidos por los equipos antitanque finlandeses.

Monolitos y obstáculos creados en la línea de Mannerheim

Meretskov envió también tropas por el lago Ladoga congelado, intentando así evitar la línea defensiva de Mannerheim y las tropas al norte del lago. Sin embargo, desde el lago se tenía pocas salidas hacia tierra, ya que todo estaba poblado por densos bosques, barrancos y unos pocos caminos. Pero las baterías antitanques estaban colocadas cuidadosamente en zonas estrategicas y estas pequeñas salidas se convertirían en trampas para los soviéticos.

Carro de combate pesado Kliment Voroshilov (KV-1)

Un fuerte contingente soviético de carros de combate KV consiguió adentrarse en la línea de Mannerheim, abriéndose camino hasta el pueblo de Summa. Sin embargo, los cóckteles molotov (nombre apodado más tarde por los soviéticos) sobre el conducto de ventilación los dejaría inutilizables. Una solución barata, rápida y eficaz, que combinado con una perfecta estrategia, les permitió acabar con 250 carros de combate en esta batalla.

Cockteles molotov usados por primera vez en la historia de forma masiva, en realidad tiene su origen en la Guerra Civil Española

Paavo Talvela

Grupos de soldados finlandeses al norte del lago Ladoga que se movían con esquíes de manera rápida y camuflados de blanco entre la nieve, conseguían realizar ataques sorpresa a tropas soviéticas. El Coronel Paavo Talvela, envió pequeños grupos por encima del lago helado Tolvajärvi para atacar los vivaques soviéticos, acabando con un batallón entero y consiguiendo que unidades soviéticas atacasen alocadamente los unos a los otros al no saber de donde venía el fuego enemigo. Esto animó a los soldados finlandeses a realizar otros ataques como este, donde también tuvieron éxito. Los soviéticos intentaban responder a estos ataques empleando su aviación, sin embargo y debido a la movilidad y buen camuflaje de los finlandeses, estos ataques soviéticos carecieron de éxito.

Más tarde, 4 companias desde distintos puntos, atacarían a los soviéticos en Ägläjärvi, forzando a estos a retirarse. Mientras tanto, en la costa norte del lago Ladoga, los soviéticos se atrincheraron en 11 grupos distintos (llamados por los finlandeses Motis), con decenas de carros de combate cada uno y bastante  armamento. Esperaban a las provisiones que les enviaban por aire para resistir. Pero los finlandeses imitaban las llamadas y señales de los soviéticos, cayendo muchos de los suministros en manos de soldados finlandeses.

Semyon Timoshenko

A finales de enero, 8 de estos 11 motis, ya habían caído. Los finlandeses con tan sólo 9.000 hombres y 20 piezas de artillería (además de la primera guerra mundial y completamente desfasadas), serían capaces de ganar a todo el contingente sovietico. Una estrategia llevada a cabo de forma meticulosa, el empleo de sopas y comida caliente en este asedio (mientras que los soviéticos generalmente comían pan negro durante largos periodos de tiempo) y el uso de tropas móviles rápidas empleando esquíes hizo obtener unos perfectos resultados para las tropas finlandesas en estas batallas.

Stalin ordenó la ejecución de algunos oficiales que habían fracasado. Reorganizó las tropas en el distrito de Leningrado y puso a cargo al General Semyon Konstantinovich Timoshenko. Este creó 2 ejércitos en el frente noroeste e identificó un corredor de 16 km de ancho en Summa como mejor opción para romper la línea defensiva de Mannerheim. Allí organizó 10 divisiones de infantería, 5 brigadas de tanques y 2.800 cañones, consiguiendo una media de 50 cañones por km. Durante un tiempo, analizaron el terreno, localizaron los búnkeres y los fragmentos de cemento de algunos de estos para analizarlos. El 1 de Febrero, lanzaron el ataque con más de 300.000 proyectiles sobre las posiciones finlandesas en las primeras 24 horas, cayendo 400 proyectiles por minuto. Más tarde, llegaron las tropas de asalto soviéticas para intentar abrir pasillos entre las alambradas, campos de minas y los obstáculos antitanque. Algunas posiciones fueron capturadas por los soviéticos, sin embargo, la estrategia de los finlandeses era dejar algunas de estas zonas vacías para que cuando fuesen a ser capturadas por el enemigo recibiesen un fuerte contrataque rápidamente y así volvían a recuperarlas.

El 10 de Febrero, los soviéticos atacaron toda la línea Mannerheim, para realizar una guerra de desgaste que los finlandeses nunca podrían ganar. Los finlandeses comenzaban a quedarse sin munición y las baterías finlandesas tenian orden de solo disparar en caso de emergencia. Esto hacia desesperar a los soldados finlandeses, que veían como los soviéticos se desplegaban mientras ellos no disparaban. Los soviéticos entonces intentaron superar la línea de Mannerheim enviando tropas por el Golfo de Finlandia y el Lago Ladoga. Pero los finlandeses habían ideado otra estrategia. Empleando gran parte de las baterías finlandesas hacia ese lado y disparando de forma masiva destruyendo el hielo, hundiendo todo lo que se encontraba sobre esa zona del lago y matando a miles de soldados soviéticos.

Simo Häyhä

Los finlandeses tenían fama de ser los mejores esquiadores de Europa, cazadores y perfectos tiradores. Los soviéticos no sabían de donde venían los disparos muchas veces debido a los rápidos movimientos de los finlandeses empleando esquíes. Entre todos los soldados finlandeses, habría que destacar un soldado llamado Simo Häyhä. Los sovéticos le llamaban la muerte blanca. Mató a 505 soldados rusos oficialmente, algunos de ellos oficiales de alto rango. Fue posiblemente el mejor tirador en la historia de Finlandia y empleaba una mascara blanca para conseguir un perfecto camuflaje.

Contingente soviético aniquilado por soldados finlandeses

El 12 de Febrero, había una fuerte niebla por el Golfo de Finlandia, situación que los soviéticos aprovecharon para avanzar sin ser detectados, pero esta niebla se disipó antes de que llegasen a la costa y los finlandeses volvieron a aniquilar a los soviéticos. Los finlandeses consechaban muchas victorias, sin embargo la cantidad de soldados soviéticos era tan mayor, que los finlandeses necesitaban conseguir refuerzos, que en su mayoría serían chicos de 16 años. La falta de munición en esta guerra de desgaste también crearía problemas a las tropas finlandesas.

Finalmente los finlandeses tuvieron que abandonar Summa y la línea de Mannerheim hasta una línea más retrasada y menos protegida. Se interceptaron comunicaciones de radio de los soviéticos y se descubrió que estaban enviando gran cantidad de munición y artillería pesada para atacar de nuevo sobre esta nueva zona defendida por los finlandeses. Lo que hizo, que los finlandeses cambiasen de posición rápidamente.

Ataque soviético sobre la línea Mannerheim

Esto hizo que la gran mayoría de los proyectiles sóvieticos cayesen sobre trincheras vacías y haciendo poco efectivo el ataque soviético. Sin embargo,  Timoshenko tenía 30 divisiones apoyadas por 1.200 tanques y 2.000 aviones. Los finlandeses se encontraban en una línea aún menos protegida, retrocediendo cada vez más. Los soviéticos consiguieron 2 líneas de playa por detrás de la línea defensiva, aunque perdieron bastantes efectivos para conseguir esto. Finlandia comenzó a plantearse la evacuación de Viipuri, antes de que ocurriese una catástrofe. Sin embargo, Mannerheim, barajaba la posibilidad de resistir unos días más, hasta que el deshielo hiciese que los cañones y los blindados soviéticos, se hundiesen entre las aguas pantanosas.

Ataque soviético másivo en Marzo de 1940

La primavera podía salvar a Finlandia o bien la intervención de alguna gran potencia como Gran Bretaña. Por desgracía, el Invierno de 1939 a 1940 fue uno de los más fríos. Recibieron ayuda de algunos países extranjeros, que principalmente serían voluntarios suecos y no profesionales. A finales de Febrero, los diplomaticos finlandeses estaban a punto de aceptar las exigencias de los soviéticos. Pero llegó un mensaje urgente desde París, pidiendo que resistiesen y que el Gobierno francés enviaría 50.000 soldados y 100 bombarderos. Este ofrecimiento dependía del Gobierno Británico, que quería enviar tropas a Noruega y Suecia para interferir en el suministro de metal y hierro a Alemania. Noruega y Suecia, debían abrir las fronteras a los Británicos, algo realmente complejo por estas fechas. Por todo ello, esta ayuda jamás llegó a Finlandia.

Ya en Marzo, los rusos llevaron su artillería hasta la carretera entre Viipuri y Helsinki, lo que hizo que algunos batallones se viniesen abajo, se rindiesen, huyesen, o simplemente se retirasen desesperadamente a otras zonas. El 13 de Marzo se firmó un alto el fuego entre Finlandia y la URSS.

105 días de guerra que acabarían con 25.000 muertes de finlandeses y unos 43.000 heridos. Las pérdidas sovíeticas fueron mucho peores, 250.000 muertos y 400.000 heridos, los soviéticos habían movilizado sobre de 1 millón de soldados, 4.000 aviones y unos 6.500 tanques en total. Mientras que los finlandeses habían movilizado tan sólo 32 tanques (viejos Renault que ni siquiera portaban ametralladoras, miras telescópicas o comunicaciones de radio y que además, entre ellos, tan sólo 1 estaba completamente operativo) y poco más de 100 aviones (Ripon ingleses que tan sólo podían volar a 160 km/h mientras que los cazas soviéticos llegaban a alcanzar una velocidad de hasta 370 km/h) o piezas de artillería generalmente de la I GM.

Referente a la información sobre la velocidad de los aviones, parece algo contradictoria, ya que las declaraciones de algunos pilotos en el documental de “Carelia, la Guerra de Invierno” se refieren a esa velocidad de 160 km/h, mientras que en otros lugares hacen referencia a aviones más rápidos usados en la aviacion finlandesa. Parece que la aviacion finlandesa tambien hizo estragos en la aviación soviética. Los cazas finlandeses derribaron 240 aviones soviéticos y los sistemas de ametralladoras antiaéreos finlandeses derribaron entre 314 y 444 aviones más. En cambio los finlandeses perdieron tan solo 26 aviones.

Todo este desgaste del ejército soviético para finalmente Finlandia cediese una parte de su tierra y economía que para nada habían merecido la pena por parte de los soviéticos (las zonas marcadas en rojo en el siguiente mapa):

Zonas cedidas en 1940 de Finlandia a la URSS después de la guerra

La reputación del ejército soviético como potencia de guerra quedó por los suelos. El Soviet Supremo, inició un programa de reformas radicales, justo a tiempo antes de que los Alemanes atacasen a los soviéticos después de haber visto los pésimos resultados de la URSS en la guerra Ruso-Finlandesa; en gran parte por culpa por las purgas de Stalin del 1936 al 1938, que había hecho se que enviasen a muchos soldados pero mal dirigidos.

Documental resumen de la Guerra de Invierno

Nota: Esto no es una traducción de las paginas de la Wikipedia. Las referencias a la Wikipedia es porque se han extraído de esta web las distintas imágenes del conflicto así como se han usado para confirmar los nombres y rangos de los altos mandos de ambas partes del conflicto. La mayor parte de la información ha sido extraída de los documentales. El autor no se ha tomado ninguna licencia al escribir el articulo; todo se basa en declaraciones de los participantes de la guerra e información suministrada en los documentales.

Referencias:

http://en.wikipedia.org/wiki/Franz_Halder

http://en.wikipedia.org/wiki/Boris_Shaposhnikov

http://en.wikipedia.org/wiki/Carl_Gustaf_Emil_Mannerheim

http://en.wikipedia.org/wiki/Winter_War

http://en.wikipedia.org/wiki/Red_Army

http://en.wikipedia.org/wiki/Deep_operations

http://en.wikipedia.org/wiki/Mikhail_Tukhachevsky

http://en.wikipedia.org/wiki/Blitzkrieg

http://en.wikipedia.org/wiki/Kirill_Meretskov

http://en.wikipedia.org/wiki/Kliment_Voroshilov

http://en.wikipedia.org/wiki/Hugo_%C3%96sterman

http://en.wikipedia.org/wiki/Harald_%C3%96hquist

http://en.wikipedia.org/wiki/Erik_Heinrichs

http://en.wikipedia.org/wiki/Army_of_the_Karelian_Isthmus

http://en.wikipedia.org/wiki/Rybachy_Peninsula

http://en.wikipedia.org/wiki/Kirov_class_battlecruiser

http://en.wikibooks.org/wiki/Wikijunior:World_War_II/The_Winter_War

http://en.wikipedia.org/wiki/Gulf_of_Bothnia

http://en.wikipedia.org/wiki/Woldemar_H%C3%A4gglund

http://en.wikipedia.org/wiki/Kliment_Voroshilov_tank

http://en.wikipedia.org/wiki/Bofors_37_mm

http://en.wikipedia.org/wiki/Paavo_Talvela

http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Tolvaj%C3%A4rvi

http://en.wikipedia.org/wiki/Semyon_Timoshenko

http://en.wikipedia.org/wiki/Simo_H%C3%A4yh%C3%A4

http://en.wikipedia.org/wiki/Aerial_warfare_in_the_Winter_War

Documentales:

– Talvisota (La Guerra de Invierno).

– Carelia, La Guerra de Invierno.

– Fuego y hielo, la Guerra de Invierno de Finlandia y Rusia.

28 Respuestas a “La Guerra de Invierno

  1. Pingback: La Guerra de Invierno

  2. Un pequeño apunte, no es Stalingrado San Petersburgo; era Leningrado, por lo demas magnifico articulo.

  3. Muy bueno Borja

    Leyendo más del tema, me pareció curioso que el nombre del Cóctel Molotov fuera inventado por los finlandeses. Una buena anécdota
    http://www.corbacho.info/finlandia/ES/2012/07/el-coctel-molotov/

  4. Un par de detalles que creo que no están reflejados:
    – Rusia y Alemania habían sellado un pacto (secreto en su momento) en el que se repartían parte de Europa oriental. Del lado ruso quedaban Lituania, Letonia, Estonia y Finlandia. Polonia fue divida a medias. Rusia ocupó su parte de Polonia, así como los otros 3 estados bálticos. Finlandia era solo el último paso.

    – Un dato que también creo que influyó en el desarrollo de la contienda es lo mal entrenados que estaban las tropas rusas para operar en invierno. Lógico cuando se tiene en cuenta que los mandos rusos desconfiaban de sus soldados procedentes de la zona y enviaron al frente a soldados procedentes del sur. Además los equiparon mal para el frío ya que preveían una contienda muy corta.

    Por lo demás un buen resumen.

    • Hola Christian,

      Realmente muchas de las referencias de la wikipedia solo estan tomadas para confirmar ciertas informaciones, como rangos de altos mandos principalmente. Referente a los detalles que comentas, los conocia. Aunque la intencion de la URSS de atacar Finlandia existia antes de ese pacto (ese es otro detalle que la gente no conoce), y tiene su origen en parte por miedo a que fuese Alemania quien se hiciese con esa zona cuando aun no existia susodicho pacto.

      Otro motivo, fueron los recelos despues de la independencia de Finlandia, en epoca de la guerra civil Finlandesa, donde unos 10.000 rusos que participaron por parte de la Guardia Roja y de la Republica Socialista Federativa Sovietica de Rusia. El imperio aleman y el imperio ruso, habian tenido intereses economicos en Finlandia.

      Respecto a las tropas procedentes del sur, desconocia ese detalle, lo que si se preveeia como bien dices es que la contienda fuese a ser muy corta. Muchas gracias por tus apuntes.

  5. Grandisima entrada, quizas un poco corta, pero grandisima.

    Es la primera vez que leo tu blog y espero seguir leyendolo.

  6. ssstupendo ariculo, pero una cosilla, los cocteles molotov los inventaron los republicanos españoles contra los golpistas fascistas de paquito, si la memoria no me falla. un saludo.

  7. Pingback: La Guerra de Invierno | Cuéntamelo España

  8. Pingback: La Guerra de Invierno | Grace To You

  9. Entre 1918 y 1920, voluntarios fineses llevaron a cabo una serie de incursiones en territorio ruso, conocidas como Heimosodat, cuyo objetivo era la creación de la Gran Finlandia. Finalmente, se firmó el Tratado de Tartu con Rusia el 14 de octubre de 1920, donde se definieron las fronteras ruso-finesas. Finlandia desalojó algunas regiones en Carelia ocupadas por los voluntarios, a cambio recibió una salida al océano Ártico a través de Petsamo.

  10. Muy buena entrada! sigue así

  11. Pingback: David Fernández » De visita en Rovaniemi

  12. Pingback: Sótano Exterior | Desde el Sótano

  13. Pingback: Suomenlinna, patrimonio de la humanidad en Finlandia « David Fernández

  14. Pingback: Conociendo Kokkola « El Asturiano Errante

  15. Pingback: Nanoq, el museo del Ártico « El Asturiano Errante

Deja un comentario