Ni los simios ni ningún otro animal a excepción del ser humano son seres sintientes

El movimiento Eco-Vegano-Animalista (EVA) que persiguen igualar a los animales y a los humanos en derechos, pero no en obligaciones. Derechos que no existen y que nunca han existido a los cuales tanto EVA como los políticos hacen referencia de que existe una Declaración Universal de los Derechos del Animal firmada por la UNESCO; cosa que es absolutamente falsa. Se han presentado distintas iniciativas y nunca han sido ni aceptadas, ni tramitadas, ni mucho menos votadas o aprobadas.

Que los animales, como puedan ser los vertebrados y algunos no vertebrados tengan Sistema Nervioso Central y que por lo tanto puedan tener sensibilidad, de ello a afirmar que son seres sintientes es una aberración; ya que no hay ningún consenso científico que avale esta tésis. De hecho, la aplastante mayoría de científicos y que roza la absoluta afirma lo contrario. Lo que entienden los neurologos como seres sintientes, o en una palabra sintiencia; estudiando a fondo la cognición animal en busca de la autoconsciencia. Para ello se suele emplear la prueba del espejo, donde 4 etapas deben ser superadas: respuesta social, donde el animal intenta interactuar con su reflejo. La inspección física, donde el animal debe iniciar reconocimiento de rasgos. La prueba de comportamiento repetitivo frente al espejo donde el animal debe hacer gestos similares como cuando hacen muecas los bebes. Y por último la prueba de la marca, en la que el animal debe tocar de forma espontánea parte de su cuerpo que sea visible sólo desde el espejo.

Sin embargo el nivel de autoconsciencia o metaconsciencia requiere un grado superior a los anteriormente mencionados: en este nivel, no sólo se ve el yo desde la perspectiva de una primera persona, sino que se comprende que también se ve desde la perspectiva de una tercera persona. Es decir el animal debe comprender que pueden estar en la mente de los demás. Por ejemplo, cómo son vistos desde un punto de vista público.

Como bien mencionaba Álex Lachhein, uno de los naturalistas y científicos más importantes que aprendió cuando era joven de Félix Rodríguez de la Fuente, cita que el 7 de Julio 2012 se crea la Declaración de Cambridge donde tan sólo 12 científicos (que como nota curiosa eran todos veganos, animalistas y activistas) firman que los animales que aunque no tienen neo-cortex (que es la zona del cerebro donde se crea precisamente la autoconsciencia), y que a pesar de eso tienen consciencia de sí mismos. Tan sólo 12 científicos firmaron esta declaración, en contra de la opinión de más de 75.000 neurologos independientes, la Sociedad Interna del Cerebro (www.the-ins.org), y más de 40.000 neurocientíficos de la Society of Neuroscience (www.sfn.org).

No contentos con ello, a dicha conferencia acudió Stephen Hawking, que a pesar de no ser neurólogo, sino astrofísico, le pidieron hacerse una foto con ellos. Aprovechando la foto, horas más tarde publicaron la falsedad en la que se afirmaba que hasta Stephen Hawking decía que los animales eran seres sintientes.