En España el Presidente no es del País. No es nuestro presidente, sino de su Gobierno

Cuando uno vive en el extranjero y habla sobre el Presidente del Gobierno y le miran raro al ser una Monarquía, los no-Españoles no lo entienden y cree que uno entra en un error, simplemente porque no le entra en sus esquemas mentales, ya que entienden que en una Monarquía sólo hay Primer Ministro, y el término Presidente está reservado para las Monarquías. También muchos españoles (la gran mayoría no caen en ello hasta que residen en el extranjero y hablan de formas de Gobierno de los Estados). Fijémonos en un detalle, los españoles no hablamos o solemos decir habitualmente del Presidente de España, sino del Presidente del Gobierno, es decir; es Presidente de su Gobierno, no Presidente de España (ni de los españoles). Es decir el Presidente del Gobierno de España, es el Presidente del Consejo de Ministros, no el Presidente de la Nación como lo sería en Estados Unidos o Francia (donde allí si es el presidente de los franceses y estadounidenses). Es decir, el Presidente del Gobierno en España dirige la acción de Gobierno (Poder Ejecutivo) y esta sometido al control de las Cortes (Congreso de los Diputados y Senado: Poder Legislativo). Hablamos de matices semánticos, pero que son importantes si uno quiere ser escrupuloso para no entrar en errores que más allá de la lengua tienen connotaciones legales y de poder.

Dicho todo esto y por acabar de rizar el rizo; España es una Monarquía Parlamentaria y Constitucional que tiene un Rey y un Presidente del Gobierno (con el Poder ejecutivo liderado por su Primer Ministro al cual simplemente llamamos Presidente). Francia tiene una República Presidencialista que tiene un Presidente y un Primer Ministro (con el Poder ejecutivo liderado por su Presidente). Estados Unidos es una República Federal donde hay un Presidente y un Gabinete allí también llamado head-office (con el Poder ejecutivo liderado por su Presidente). Finlandia es una República Parlamentaria donde existe la figura de Presidente y Primer Ministro, que es un caso especial y una consecuencia histórica; ya que al principio el Poder Ejecutivo residía en el Presidente (de corte autoritario), el cual en la actualidad ha sido transferido al Primer Ministro.

En Resumen; el Presidente del Gobierno en España está presidiendo el Gabinete del Gobierno Civil, es decir el Consejo de Ministros, pero no del País; esto último corresponde al Jefe de Estado, que en el caso español corresponde al Monarca, explicitado en la Constitución mediante la forma de Estado de Monarquía Parlamentaria. El problema es realizar una traducción literal al Inglés como President al inglés, cuando debiera ser como Prime Minister. La creencia de que un Presidente es siempre el Jefe de Estado viene porque en las Dictaduras y países cuyo sistema político es el Republicanismo de tipo presidencialista (aunque no en la mayoría de los casos). En España la jefatura del Estado corresponde al Rey, y el actual Presidente del Gobierno es el Primer Ministro; que como tal no puede establecer las fechas para el calendario de investidura, es un primer ministro y por tanto es un diputado más, tiene que ir en las fechas estipuladas a recoger su acta y a acatar la constitución como diputado que es.