Thomas Piketty está profundamente errado en su libro Capital

El famoso libro Capital es posiblemente el libro más famoso e importante de Thomas Piketty. Este autor es posiblemente uno de los referentes de lo que se conoce como izquierda y de los defensores de la redistribución de la riqueza a nivel mundial. Sin embargo, aunque el libro da un compendio de datos interesantes y certeros, el argumento central del libro está profundamente equivocado.

El argumento de Piketty falla porque r>g no implica que los actuales dueños del capital tiendan a acumular riqueza más rápido que la economía, básicamente porque el capital cambia de forma. Por ejemplo, el creador de Kodak sólo tenía valor mientras su tecnología fuera capaz de generar ingresos. Cuando la fotografía digital cambió el panorama, Kodak dejó de tener valor. Eso sí, el capital que representa Kodak se transformó, y una indústria entera nació, que creció a un ritmo r como dice el libro.

Resumiendo: r es el retorno medio de capital y g es el crecimiento medio de la economía. Las medias temporales no tienen por que coincidir con las medias de grupo. Si se analiza el capital medio de la economía (media de grupo) y como va cambiando, no explicita nada de cual es la evolución temporal del capital por cada individuo (medida temporal).

Como nota curiosa, hay una rama de la economía muy interesante que se llama economia ergocida (ergocity economics en inglés) que precisamente estudia la propiedad de algunos sistemas mecánicos que permite justificar ciertos resultados de la mecánica estadística. Los sistemas ergódicos tienen el interés de que en ellos el promedio temporal de ciertas magnitudes pueden obtenerse como promedios sobre el espacio de estados lo cual simplifica las predicciones sobre los mismos.