La propiedad intelectual no existe

La propiedad intelectual históricamente no se llamaba así. Realmente la propiedad intelectual surge de los estatutos de los monopolios en Inglaterra. La propiedad tiene sentido cuando tenemos que racionalizar o tenemos que racionar el uso de un bien que es de consumo rival, es decir que si lo consumes tu no lo puede consumir otro. Se tiene que designar para ello un propietario para decidir quién lo va a consumir por ejemplo una manzana. La manzana o se la come uno, o se la come otro, o se podría partir y comer media uno y media el otro, pero independientemente de esto, la media que me la como yo, no te la podrías comer tú.

Los liberales definen la propiedad como el dominio absoluto sobre cada uno de los bienes y se adquiere por ocupación pacífica originaria. Es decir, si tu encuentras algo que no es de nadie, que no tiene dueño (res nullius) y lo incorporas en tus planes de acción, como no estás perjudicando a nadie por apropiarte de ese algo, porque nadie estaba usando ese algo, pues te lo puedes quedar. Es en ese momento, en el que puedes excluir a los demás porque serías tú quien puede determinar en qué uso se hace o no se hace de ese bien. Los demás podrán determinarlo en su propiedad, pero no en la tuya. Esto tiene sentido para los bienes que son de consumo rival.

Las ideas no son un bien de consumo rival. Tú puedes tener una idea, y yo puedo hacer una copia de esa idea, mientras que ello te permite a ti seguir haciendo uso de esa idea al mismo tiempo que yo le doy otro uso de esa misma idea. Uno de los grandes potenciales que tienen las ideas para desarrollar las sociedades es que no hace falta crearlas cada vez desde cero. Una vez alguien descubre un algo, ese algo es la base de otra cosa y además ya la puede utilizar todo el Mundo. No hace falta que cada uno de nosotros lo volvamos a redescubrir. Una vez Einstein descubre algo, ese algo ya lo puede utilizar todo el Mundo, no haría falta redescubrirlo por cada uno de nosotros. En cambio, una maquinaria, o una máquina, si tu fabricas una máquina, si tu fabricas una maquina y yo quiero usar esa máquina, tengo que fabricar otra. Tú estás utilizando una máquina, y yo estoy utilizando otra máquina, no podríamos utilizar el mismo al mismo tiempo. Con las ideas esto no ocurre.

Al no ser las ideas un bien de consumo rival y por tanto establecer derechos de propiedad, es decir derechos de exclusión sobre algo que no es de consumo rival, lo que busca es generar una escasez artificial donde no la hay. Y para que busca generarla? busca generarla para rentabilizarla. Ya que si se concede un dominio absoluto sobre una idea a alguien, ese alguien podría explotarla económicamente en régimen de monopolio. Sabemos que los monopolios en  economía pueden obtener beneficios extraordinarios frente a empresas que son no monopolísticas, es decir que son competitivas. La idea es que si le damos beneficios extraordinarios al monopolista de las ideas, tenderá a producir más ideas.

Esa es la lógica detrás de la propiedad intelectual; que gane mucho dinero el que produce nuevas ideas para que así esté incentivado a producir más ideas. Eso tiene 2 problemas:

  1. Que no sólo se genera valor teniendo nuevas ideas, sino sobre todo generalizando esas ideas. Y la propiedad intelectual dificulta que se extienda, que se propaguen esas ideas porque el creador tiene un monopolio sobre las mismas.
  2. No es evidente, o la evidencia al respecto no es nada concluyente, que dar ese monopolio sobre las ideas incentive la creación de nuevas ideas. Muchas veces lo que hace de hecho es paralizar la creación de nuevas ideas. Tanto porque para crear ideas, necesitas usar ideas, y por tanto; si se encarecen el uso de ideas que están protegidas por propiedad intelectual tienes más difícil construir sobre ellas. Cuanto si ya tienes una renta monopolísticas sobre rentas, para qué vas a crear nuevas ideas si ya puedes vivir de las rentas de ese monopolio.

Es cierto que las ideas generales y abstractas no se pueden registrar como tal, pero el problema es que una aplicación industrial de una idea, sigue siendo una idea. Que aunque sea una idea más aplicada, sigue siendo una idea; y eso sí se puede registrar. Una fórmula matemática no se puede patentar, pero una vacuna no es más que una idea de como componer ese medicamento. Por lo tanto si lo puedes patentar, cierras el acceso a que otras personas puedan utilizar esa propiedad a partir de esa idea. Esto da un monopolio temporal sobre su explotación económica, que en muchos casos suelen extenderse.

Existen otros casos mucho más discutibles, como el del escritor o músico, donde las ideas son fáciles de copiar y afectase a la remuneración del mismo. Pero el escritor o el músico, podrian vender libros o discos firmados por ellos mismos, recuperándo inmediatamente esa remuneración, pero también a traves de conferencias o conciertos. Es de hecho así como estos dos oficios generan la mayor parte de sus ganancias a excepción quizás de los super ventas.

Al final de lo que se trata es de generar nuevo valor que no requiera de que el Estado te conceda el privilegio sobre la explotación de una idea, o a nivel más general, de una información.