Conceptos de economía generalmente malinterpretados

Que es un bien economico?

Un bien es algo que es util para quien lo usa o lo posee, si este es escaso, se debe economizar ya que no es infinito. Por lo tanto, los bienes economicos son bienes escasos que satisfacen directa o indirectamente una necesidad a aquellos a quienes lo poseen. Existen dos tipos de bienes economicos:

  • Biene exclusivo: quien puede usar y acceder al bien.
  • Bien rival: aquel que accede a dicho bien limita su capacidad de uso a terceros de acceder, usar o consumir.

Que indica el valor bursátil de una empresa?

El valor bursátil de una empresa, es decir el valor de una compañía es el valor equivalente a presente y descontando los riesgos de los beneficios futuros que se espera que esa compañía vaya a tener. Por lo que la capitalización bursátil de una empresa puede aumentar por dos razones:

  1. Porque se anticipe un incremento de los beneficios futuros de esa compañía.
  2. Porque el tipo de interés al cual se actualizan, al cual se descuentan, al cual se convierte en su equivalente presente y cierto esos beneficios futuros, ese tipo de interés es más bajo y por tanto esos beneficios futuros se descuentan en menor medida.

Diferencias entre macroeconomía y microeconomía

Un error común es pensar que los microeconomistas ven relaciones a nivel agente económico (persona, familia, empresa) mientras que los macroeconomistas se dedicarían a realizar agregados (consumo, ahorro, ingreso, PIB). Esta distinción de microeconomía y macroeconomía parte de un error y es que la propia microeconomía trata con agregados de forma habitual.

La microeconomía utiliza el individualismo metodológico , es decir que se centra en estudiar las relaciones a nivel individual y cuando tratan con agregados estos mismos no cobran vida propia, sino que estos agregados son simples sumas de acciones individuales. Por lo tanto los agregados que trata la microeconomía estaría formada por el conjunto de acciones individuales. El objeto de estudio de la microeconomía es por tanto las relaciones individuales, y que estas relaciones individuales se puedan agregar, ningún agregado hace cosas por sí mismo. Es decir todas las relaciones económicas son retrotraibles a sus componentes individuales.

La macroeconomía sería el holismo metodológico. La macroeconomía se centraría en estudiar las relaciones a nivel agregado. Las macromagnitudes (ahorro, consumo de todo un país, etc), que serían los elementos básicos de análisis de la macroeconomía. Las macromagnitudes serían el objeto de estudio. Para la macroeconomía es como si las macromagnitudes tomaran vida propia y tuvieran relaciones lógicas directamente entre ellas, y el objetivo de la macroeconomía sería estudiar estas relaciones de los agregados. Entiende que existen propiedades emergentes cuando se trata de utilizar agregados (holismo), y el objeto de estudio sería precisamente esas propiedades emergentes.

En conclusión, lo que diferencia a la macroeconomía de la microeconomía es el método de estudio.

Producto Interior Bruto

Podrías explicar que es el PIB? El premio Nobel de economía Simon Kuznets daría lugar a la invención de este concepto para intentar medir la economía de un país, ya que anteriormente, sólo se media mediante la producción de algunos metales importantes y otras producciones. Este indicador comenzó a usarse en 1945, por lo que cualquier referencia anterior a este año son meras estimaciones hechas con posterioridad y sin haber realizado las mediciones con anterioridad.

De entrada los macroeconomistas definen el PIB como el valor de la producción de todos los bienes y servicios finales de un país o región en un periodo de tiempo. Es decir el PIB pretende medir:

  1. El valor de la producción: para imputar el valor de producción se usan los precios de mercado. Y como dice el dicho popular; solo un necio confunde valor y precio. Desde el punto de vista microeconómico es complicado medir el valor de los precios, cuando precisamente ocurre un intercambio a un precio determinado crea valor tanto para el comprador como para el vendedor, por lo que tanto el comprador como el vendedor reciben más valor del que dan. Por lo que significa que el computo final de valor mediante los precios va a infravalorar las cifras de valor real que da a la economía. Desde un punto de vista macroeconómico no hay forma de calcular el valor de la producción si no es mediante los precios de mercado de los bienes y servicios intercambiados. El valor de un bien o servicio intrínseco, no existe en cualquier caso. Por tanto asignar un valor sea el que sea es completamente arbitrario. Aunque el cambio en los precios si nos da una información importante, que hace que el PIB utilice los precios de mercado como proxy del valor de conjunto de bienes que se crea en una economía.
  2. Bienes y servicios finales: todos los procesos productivos cuentan con lo que se denomina bienes intermedios (bienes en proceso de fabricación), pero contar estos podría incurrir en un doble computo ya que muchos de estos procesos generan valor desde el primer periodo de tiempo pero se puede alargar en el mismo.
  3. País o región: suelen medir el PIB dentro de un país, pero este se puede medir por regiones dentro de un mismo país o incluso en un conjunto de paises. La clave es que esta producido dentro del país y no por sus ciudadanos necesariamente o de las empresas del país o de los nacionales; que para ello se emplea el PNB (Producto Nacional Bruto).
  4. Temporal: las cuentas nacionales recogen actualmente el PIB trimestralmente y son muy estudiados los periodos temporales anuales.