El neoliberalismo no existe, y seguramente no sepas quién es Alexander Rustow

El término neoliberal fue primera vez empleado e inventado en 1938 por el sociólogo y economista alemán Alexander Rüstow. Este economista, quien era socialista, pero se desencanta de ello al darse cuenta de que las ideologías de izquierda que solía defender tendían a acabar en pobreza, tiranía y autoritarismo y al mismo tiempo renegaba del liberalismo clásico que defendían economistas como Adam Smith al considerarlo demasiado extremo busca una solución a la encrucijada ideológica en la que se encuentra. Además en la época en la que se encontraba, el liberalismo clásico estaba en pleno retroceso; veáse las victorias de la Alemania Nazi donde los socialistas llegaron al poder, la Unión Sovética de Stalin, así como la gran mayoría de países en Sudamérica, África y el Sudeste Ásiatico; el Mundo se teñía claramente de rojo con gran cantidad de la adopción del socialismo por gran parte de los países a nivel mundial. Por si fuera poco la crisis del crack del 1929 le daba más motivos para no abrazar el liberalismo clásico que ya consideraba un sistema fallido.

Rüstow busca entonces una tercera via alejada del socialismo y del liberalismo clásico y acuñó así el termino neoliberalismo u ordoliberalismo. Definiendo así un nuevo sistema que le permitiese distanciarse de estos sistemas autoritarios de izquierdas de los cuales había renegado al mismo tiempo que entendía que el liberalismo clásico había fracasado. El problema de la actualidad es que la gente que habla del neoliberalismo ni conoce en que momento se acuñó ese término, ni las razones que llevaron a ello, ni conoce los valores que defiende el liberalismo, pero tampoco el ordoliberalismo, ni por supuesto habra oído hablar de Alexander Rüstow.

El economista propone un sistema mixto donde existiese un mercado libre al mismo tiempo que un Estado fuerte, que en realidad dió orígenes a lo que en la actualidad se entendería como la socialdemocracia (en donde el mayor intelectual sería tiempo más tarde John Rawls al cual a su vez Robert Nozick encontraría serios dilemas morales a este sistema en su obra Anarquía, Estado y Utopía). Rüstow defendía que el estado debería intervenir en las desigualdades económicas, redistribución de la riqueza, sistema de educación público, prohibición de la publicidad en medios de comunicación. El economista defendía estas posiciones porque partía de la premisa de que era el libre mercado el que generaba monopolios y causaba problemas a las pequeñas empresas. Tanto Ludwig von Mises como Friedrick Hayek (y el tiempo luego les daría la razón) afirmaban lo opuesto; y es que era el Estado que con favoritismos a grandes empresas y los costes adyacentes de la hiperregulación estatal generaba costes adicionales que dejaba fuera a aquellas pequeñas y medianas empresas que no pudiesen asumir dichos costes, así como concesiones para poder operar en el mercado generaban precisamente esos monopolios. Algo que por cierto Adam Smith denunció en 1776 en su famoso libro La riqueza de las naciones contra el Mercantislismo.

Por todas estas diferencias desde la conferencia en la que congregó a todos estos economistas en el 1938, se abandona el término y se deja de emplear de manera técnicamente hasta el año 1947. En este año se realiza la Sociedad Mont Pelerin organizada por el Premio Nobel de Economía Friedrich Hayek a la cual acuden grandes economistas como Karl Popper, Ludwig von Mises, George Stigler, Alexander Rüstow, Milton Friedman o el mismo Friedrich Hayek entre otros. En las cuales hay consenso en la importancia de la defensa de la libertad de expresión, libertad de mercado, respeto a la propiedad privada, Estado limitado y valores políticos de una sociedad abierta; en un intento de adaptar el liberalismo clásico a los tiempos actuales y corregir errores y concepciones erróneas del pasado. Ninguno de estos economistas, desde este año empleó ni se definió así mismo nunca como neoliberal, ni volvieron a emplear dicho término, tampoco Rüstow. Algunos de ellos seguirían definiéndose así mismos como ordoliberales pero no como neoliberales. Sin embargo, a esta reunión, los defensores de Estados autocráticos, dictaduras y líderes políticos de países con pocas libertades individuales comienzan a tildarlos de neoliberales de forma despectiva, que son los únicos (junto a los no economistas) que emplean dicho término de manera reiterativa.

En 2009 se publica un estudio o paper llamado Neoliberalism: From New Liberal Philosophyto Anti-Liberal Slogan de Taylor C. Boas & Jordan Gans-Morse, que realiza precisamente un análisis exhaustivo sobre como se emplea el término neoliberalismo desde sus primeras apariciones hasta la actualidad. Discirniendo entre tres posibles opciones de uso: de manera peyorativa, de manera laudatoria, de manera neutral y definitoria, o una combinación de alguna de las anteriores, el paper muestra resultados bastante iluminadores:

Referencias:

  • La riqueza de las naciones de Adam Smith, ISBN-10: ‎1494844737 ISBN-13: ‎978-1494844738
  • Mont Pèlerin 1947: Transcripts of the Founding Meeting of the Mont Pèlerin Society de Bruce Caldwell, Stanford, Hoover Institution Press, ISBN-10: ‎ 0817924841, ISBN-13: ‎978-0817924843
  • In the Beginning: The Mont Pelerin Society, 1947, The American Institute of Economic Research (AIER), https://www.aier.org/article/in-the-beginning-the-mont-pelerin-society-1947/
  • Neoliberalism: From New Liberal Philosophyto Anti-Liberal Slogan de Taylor C. Boas & Jordan Gans-Morse: https://link.springer.com/article/10.1007/s12116-009-9040-5
  • A Theory of Justice de John Rawls, ISBN-10: ‎0674000781, ISBN-13: ‎978-0674000780
  • Anarchy, State and Utopia de Robert Nozick, ISBN-10: ‎0465051006, ISBN-13: ‎978-0465051007
  • Free to Choose: a personal statement de Milton Friedman, ISBN-10: 9780156334600, ISBN-13: ‎978-0156334600
  • Friedrich Hayek, a biography de Alan Ebenstein, ISBN-10: ‎9780226181509, ISBN-13: ‎978-0226181509