Valga-Valka: 1 ciudad, 2 estados
La peculiar historia de una ciudad dividida en 2 estados
Escudo de Valga (Estonia) y Valka (Letonia) respectivamente
Contra todo pronóstico, mi siguiente destino no iba a ser Tallin como era de esperar, sino más bien una pequeña localidad situada en la misma frontera entre Estonia y Letonia. Este lugar es conocido como Valga, o en su defecto Valka. Dependiendo de dónde nos encontremos, estaremos en Valga (perteneciente a Estonia) o en Valka (perteneciente a Letonia). Pero vayamos más allá y contemos más sobre este peculiar lugar.
Debido a la poca información que hay del lugar, y que prácticamente toda ha sido resumida en este excelente post de fronterasblog, prácticamente mi artículo ha sido una combinación de unir mis fotos y vídeos con su información recopilada, ya que en este caso es bastante difícil reinventar la rueda.
De camino a Valga-Valka
Por supuesto, la poca civilización que vive por aquí, ha hecho que se vean maravillas como la de esta foto.
Llegada a Valga-Valka
Llegando a Valga-Valka
Por fin, después de un largo trayecto (corto en distancia, pero largo en tiempo) de casi 5 horas, llegamos a Valga.
Al llegar aquí, tengo que agradecer a Kadi que me esperase en la estación. Kadi estuvo informándome de todo tipo de detalles para llegar a este curioso lugar, direcciones, horarios, conexiones, hostales, restaurantes, bares, pubs, etc. Además, tuvo la delicadeza de acordarse de mi cumpleaños, sin conocerme absolutamente de nada y de regalarme una guía sobre este pequeño poblado. En las grandes ciudades tenemos tanto que aprender de tantas cosas de estos pequeños poblados en lugar de mirar por encima del hombro. Esta fue una de las razones por las que finalmente decidí adentrarme en la Estonia profunda.
Estación de Valga
De la estación al hostal
Generalmente las fronteras se marcan en regiones en la que no existe población de uno u otro lado, haciendo uso muchas de las veces de fronteras naturales como montañas. Sin embargo, existe un caso muy especial; que es el de Valga-Valka.
A este lado estamos en Valga (Estonia), unos metros mas alla, en Valka (Letonia)
El origen de estas ciudades es Walk, en el siglo XIII (de origen Alemán). Por aquél entonces era una ciudad situada al sureste de Estonia. Cuando los alemanes perdieron en la I Guerra Mundial, Letonia proclamó su independencia en Valka allá por el año 1918. Estonia se proclamó también como estado independiente y ya en 1920 se trazó la línea divisoria en ambos paises.
La ciudad entonces se encontraba dividida en dos, llamándose Valga para la parte de Estonia y Valka para la parte de Letonia. Se crearon controles fronterizos, cerraron calles y se valló la mitad de la ciudad.
Más tarde, la URSS se anexionó las 3 republicas Bálticas (Estonia, Letonia y Lituania) y las ciudades permanecieron unidas hasta el año 1990. Y de nuevo, la historia se repite; ambos estados declaran su independencia y se vuelven a separar ambas ciudades, una del lado letón y la otra del lado estonio.
El punto llegó hasta tal absurdo, que muchas calles estaban cortadas a mitad y no era posible continuar por ellas sin pasaporte y visado, o peor aún; calles en las que un lado u otro de la acera pertenencian a un lado del pais u otro. En algunos los casos, como en la calle Võru, algunas de las casas estaban en la parte de Valka, pero el pisar la acera implicaba entrar en Valga. Así que salir de la propia casa implicaba entrar en un nuevo país, por lo que se necesitaban permisos y visados especiales para estos habitantes. Aquí no sólo era problemático dejarse las llaves, sino también el pasaporte para ir a comprar o a casa del vecino. La señal amarilla advierte de ello.
Casa número 120 de la calle Võru
Casos más absurdos todavía; el mero hecho de ir al cementerio que se encontraba en Valga, requería de otro visado especial. Hubo muchas diferencias económicas entre Estonia y Letonia y por lo tanto entre Valga y Valka, así que los controles fronterizos se volvieron cada vez más férreos con 3 puntos de control nada permisivos.
El puesto fronterizo. Básicamente lo que dice este cartel es que necesitas llevar contigo el pasaporte y el visado.
Vistas al lado letón desde el lado estonio
Debo agradecer a dos chicos que me encontre por el camino, que me mostrasen (y acompañasen – aquí no hay mucho que hacer parece ser y todo el mundo me acompañaba a todos los sitios) estos lugares. Durante el trayecto, me estuvieron contando su vida… y que no sabían que hacer. Eso sí, dejaron bien claro que querían marcharse, porque allí no había mucho que hacer y el futuro no era mucho mejor. Me comentaron además que, aunque actualmente estuviesen censadas unas 14.000 personas, lo cierto es que vivían muchísimas menos, ya que la gran mayoría habían emigrado pero seguían registrados como residentes allí.
Cruzando al lado letón, Valka
Puesto de control
Dejamos Valka de nuevo unos metros mas allá y volvemos a Valga (Estonia)
Algunas de las carreteras se encontraban tremendamente cerca del borde de uno u otro país. Por lo que tener un problema en el vehículo y pararlo en la cuneta, implicaba la entrada en la ciudad de Valka (y por lo tanto en el país leton). El mero hecho de reincorporarse a la marcha implicaba entrar de nuevo en Valga (y por lo tanto en Estonia). Así que se habia cometido una entrada ilegal en su territorio, primero hacia las autoridades letonas y luego hacia las autoridades estonas. Así que por aquel entonces era mejor cambiar la rueda en medio de la carretera que apartarse a un lado.
Las diferencias entre ambas ciudades como decimos fueron notables, no sólo a nivel de precios, sino también a nivel de servicios. Así que ponerse enfermo en uno u otro lugar, era todo un problema, y sigue significando un problema (ya que la restricción de vehículos de emergencia sigue latente) la diferencia de tener que ir a unos pocos cientos de metros (en el lado de Valga) o de tener que desplazarse hasta Valmiera (en el caso de Valka), a más de 50 km de distancia.
Un camión de Valka en Valga
Este borde fue eliminado en 2009 por el Acuerdo de Schengen (aunque las restricciones y el acuerdo fue en 2004, hasta 2009 no se eliminaron las fronteras reales). Aunque aún se sigue pudiendo ver estos dos bordes, con sus marcas, señales y demás; como he mostrado en las fotos de Junio de 2011, en mi estancia aquí.
Un edificio cualquiera en Valga o Valka. En muchos de los momentos no sabia ni en que estado me encontraba, ya que el mero hecho de cruzar una calle implicaba la entrada ilegal en otro país, así que en otros tiempos hubiese sido retenido, detenido y quién sabe si algo más.
Se hacía tarde y habia que ir a cenar
Curiosa la música del bar
Comisaria de policía central (sólo hay 1) en Valga o Valka. Sin embargo, es curioso, pero pude ver 2 estaciones de ferrocarril, imagino que una para cada estado.
Ayuntamiento de Valga, Estonia. Aunque quizá este haciendo la foto desde Valka. Sin embargo, existe sólo un centro de la ciudad, por así decirlo y este es.
Zona fantasma
Que decir, que si por el día el pueblo ya estaba prácticamente vacío, por la noche esto parece literalmente un lugar fantasma. Y no sólo parece, ya que como nos habían informado antes, mucha gente se ha marchado de este lugar. Así que es bastante fácil encontrarse con manzanas o zonas de barrio completamente vacías.
Video del momento
La torre del reloj. La Iglesia de San Juan
Caminando por el centro ciudad
Calle Kesk
Casa abandonada en Valga, Estonia. Me recuerda al ‘Alone in the dark‘.
Otra casa abandonada
Gato en la oscuridad. No lo pude encuadrar bien porque no veía exactamente dónde estaba en el momento de hacer la foto, necesité como 3 fotos y aún así ha salido descentrado.
Más casas abandonadas con ventanas y puertas tapiadas
Vídeo del momento
Cementerio de Valga por la noche, Estonia
Zona del pueblo fantasma
Más fotos del cementerio por la noche
Edificio de arquitectura y época soviética
Monumentos
Locomotora histórica de Valga-Valka
Cartel conmemorativo del tren histórico de Valga-Valka
Es importante mencionar, que Valga-Valka es un punto importante que conecta la economía rusa con Estonia y Letonia. Por esta razón, hay multitud de vías y ferrocarriles en esta zona.
Vista de perfil de la locomotora Su 251-98
Locomotora con vagón
Más de lo mismo
OTROS LUGARES
No, la acera no era verde, no se por que salió de este color.
Antena repetidora y edificio de Radio Valga-Valka
Bonitas vistas en una de las calles principales
Caminando por Valga-Valka y Conspirator Baar
Vistas desde una de las calles principales
El hostal
Fotos del guesthouse
Lo cierto, es que en el hostal se comportaron de maravilla. Por tan sólo unos 12 euros, tenía mi propia planta, con mi baño, habitaciones, cocina, etc. Además el dueño de la casa me llevó en coche hasta un lugar para cenar… yo iba de copiloto y su madre detrás, una escena un tanto surrealista, pero digna de este pueblo.
Video del bed&breakfast
Yendo al Conspirator Baar con el dueño del hostal y su madre
Por fin, gracias a Germán logro entender el nombre del grupo, con todos ustedes, Singer-Vinger (yo había entendido Singer-Ringer). La historia de este grupo es cuanto menos curiosa.
Cabe decir, que para llegar hasta aquí, pregunté a las unicas personas que encontré por la calle en el trayecto de 1 km. Por supuesto, no hablaban nada de inglés, nada es literalmente nada… ni un ´hello´ ni un ´bye´, sabían lo mismo de inglés que yo de estonio. Sin embargo, con el lenguaje de signos (mímica) les señalé el lugar al que quería ir en un mapa… hablaron algo entre ellas de lo cual deduzco lo siguiente de esta conversación (traducción propia):
Chica 1 – A ver como cojones le explicamos al foreigner como llegar al hostal.
Chica 2 dirigiéndose a mi – %$//((/·2 ^¨?)(^*!»·>·!»· %YTRHY( = Pues tienes que ir recto, luego giras la tercera calle a la derecha y haces un doble tirabuzón.
Yo – Mmm, I don´t speak estonian sorry.
Chica 2 – &/%/( P(¨¨^»$·· ?*Ç? = Sí, si es muy simple, aunque no entiendas esto que te estoy diciendo en estonio, mira grito un poco más a ver si me entiendes: tienes que ir recto, luego giras la tercera calle a la derecha y haces un doble tirabuzón.
Yo – is it all straight? (y señalándoles hacia uno u otro lado).
Chica 1 – %&%&%$/&% = Tía, la verdad es que no tenemos nada que hacer, le acompañamos y así damos una vuelta. Total estabamos dando vueltas sin ninguna dirección…
Chica 2 – ()¨)¨/(:I%%$ = Jo, tía… me parece una idea estupenda (acto seguido me hacen señas de que les siga, mientras siguen hablando en este ininteligible para mi). Imagino que la conversación siguió en un: «La verdad es que nos podemos reir de él e insultar y ni siquiera se enteraría. Mira por ejemplo, eres un mamón… pero no le mires, que así no sabe que le estamos insultando, jaja»
Obviamente todo esto es una broma. En una gran ciudad no dudaría que me pudiese pasar esto, pero en un pueblo como este, estoy seguro que están lejos de eso, e incluso lejos de simplemente pensarlo o que se les pasase por la cabeza.
Despidiéndome del minino
Video del momento
Hacen falta que me digan que no haga fotos, para que haga todo lo contrario. Claro que desde la calle en medio del pueblo, poner un cartel así, carece totalmente de sentido.
Construcciones curiosas
Curiosas construcciones de estilo búnker
Al principio no me había fijado, pero está lleno de estas construcciones
Abandonando Valga-Valka
Actualmente el tamaño de las dos ciudades ronda más o menos la misma extensión; unos 15 km2. Sin embargo Valga tiene unos 14.000 habitantes mientras que Valka tan sólo unos 6.000.
La calle está totalmente vacía, junto a la parada del autobús número 1. Tengo entendido que solo hay 2 lineas de autobus, creo que mas que suficiente. Es gracioso ver como un pueblo tiene el mismo número de estaciones de tren que de líneas de autobús.
Es hora de abandonar este lugar, tan solitario como siempre
Tren hacia Riga desde Valga-Valka
Maldición, otro tren lento, este tardará más de 6 horas en hacer un recorrido de unos 250 km entre Valga y Tallin.
Tren completamente vacío. Me siento como un Rey, un tren sólo para mi.
Vídeo del momento
Curioso que en un lugar como este, tengamos conexión a Internet gratis.
Estadio del equipo de fútbol de Tartu
A mitad camino entramos en la segunda ciudad más importante de Estonia, Tartu
CONTINUARá…
Apéndice especial: ¿Cómo llegar?
De nuevo, tengo que agradecer la gran cantidad de información que me dió Kadi, quién trabaja en la información de turismo de este pequeño lugar, quién me informó de todos y cada uno de los lugares dónde poder ir (aunque no hubiese muchas posibilidades). En caso de que necesitéis más información, mandarme un mail o un mensaje a modo comentario aquí y os facilitaré su número de teléfono y e-mail, pero de momento prefiero no ponerlo públicamente por aquí para evitar spam y demás.
Trenes desde Riga a Valga (susceptibles a cambios):
Trenes desde Valga a Tallin (susceptibles a cambios):
Autobuses desde Valga a Tallin (susceptibles a cambios):
Lugares donde dormir (en mi caso cogí Kähri Accomodation, es más auténtico):
Lugar donde tomar una copa (pub):
Lugar donde cene (bar):
Referencias:
http://geosite.jankrogh.com/borders/valga_valka.htm
http://geosite.jankrogh.com/borders/valgka/bp_190h-2-191.htm
http://fronterasblog.wordpress.com/2008/01/15/ciudades-divididas-valgavalka/
http://q-funk.blogspot.com/2007/12/valga-valka-1-linn-2-riiki-1-pilsta-2.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Valga,_Estonia
http://en.wikipedia.org/wiki/Valka
http://wikitravel.org/en/Valka
http://www.valka.lv/en/
http://www.valga.ee/
Referencias de transportes y servicios:
Trenes desde Riga a Valga
http://www.1188.lv/traffic/trains/?date=today&selected_from=9578&selected_to=23090
Trenes desde Valga a Tallin
http://www.edel.ee/ticketoffice_en/
Autobuses desde Valga a Tallin
http://www.peatus.ee/#route_search;A32989;A93598/eng
Mapa de servicios en Valga
http://www.toidukohad.eu/valga/