La gestación subrogada no es comprar niños
Los niños son sujetos de derecho, no objetos. Ni se compran ni se venden. La patria potestad no es un derecho de propiedad sobre el menor.
La gestación subrogada no es comprar úteros. El útero de la gestante no se vende, sigue bajo la titularidad de la gestante. La gestación subrogada no es alquilar úteros. No hay ningún contrato de arrendamiento del útero. Contratar a una persona para que geste un embrión es tan alquilar su útero como contratar a un tutor es alquilar su cerebro, sus cuerdas vocales o su corazón.
La gestación subrogada es una técnica de fertilización asistida por la que una mujer gesta al hijo de una persona o pareja que no lo puede gestar por su cuenta. Una relación que se regula contractual y legalmente para mayores garantías de todas las partes implicadas.
La explotación sería coaccionar una mujer a que actué de un modo distinto a aquel que quiere actuar. Si una mujer no quisiera actuar como gestante y una pareja le obligara a hacerlo, entonces sí podríamos hablar de explotación. Y por ello, si una mujer quiere actuar como gestante subrogada y el Estado usa la coacción para prohibírselo por dar satisfacción ideologíca a grupos conservadores o feministas, esa mujer esta siendo explotada por esos grupos.
Por todo lo dicho anteriormente, la gestación subrogada no es comprar niños.